FANDOM

Windows 3.1

Al igual que con Windows 3.0, la versión 3.1 tenía el Administrador de archivos y el Administrador de programas, pero a diferencia de las versiones anteriores, Windows 3.1 no se puede ejecutar en modo real. El sistema incluyó Buscaminas en lugar de Reversi (aunque Reversi fue incluido en algunas copias).

Las mejoras sobre Windows 3.1

Windows 3.1 abandona el soporte de modo real y requiere un mínimo de 286 PC con 1 MiB de RAM para ejecutarse. El efecto de esto fue para incrementar la del sistema que tenía Windows 3.0. Algunas de las características más viejas se retiraron como soporte de gráficos CGA (aunque el controlador CGA de Windows 3.0 seguirá funcionando en 3.1) y la compatibilidad con aplicaciones reales en modo de Windows 2.x.

Las aplicaciones en ventana de DOS (en modo mejorado) ganaron la capacidad de manipular menús y otros objetos en el programa de Windows utilizando el puntero del ratón (siempre que la aplicación de DOS soportara el uso de ratones). Algunos programas de DOS como Microsoft Word puede acceder al Portapapeles de Windows. Los controladores propios de Windows no pueden trabajar directamente con aplicaciones de DOS, hardware como ratones requiere un controlador DOS que se debe cargar antes de iniciar Windows.

En modo mejorado 386, Windows 3.1, teóricamente, puede acceder a hasta 4 GB de RAM (una única aplicación puede utilizar más de 16 MiB), aunque se limita a 64 MiB, debido a la forma en que se detecta la cantidad de RAM instalada en el ordenador (esto es más probable debido a la utilización de técnicas de INT 12h memoria de detección, que se limita a mostrar 65535 KiB de RAM). El administrador de archivos se ha mejorado significativamente en Windows 3.0. Más significativamente, Windows 3,1 añadió soporte de multimedia por primera vez.

Windows 3.1 fue la primera versión de Windows que se distribuyó en CD-ROM (aunque esto era más común para Windows Workgroup 3.11, que por lo general venía con DOS 6.22 en un CD), además de disquetes de 720 KiB, 1200 KiB, y 1440 KiB. El tamaño ocupado luego de instalado en el disco duro era de 10 a 15 MB.

El acceso a disco de 32 bits (modo mejorado 386 únicamente) trajo un desempeño mejorado mediante el uso de un controlador de 32 bits en modo protegido en lugar de las funciones de 16-bit BIOS (que requieren que Windows abandone temporalmente el modo protegido).

Windows 3.1 para Europa Central y Oriental

Una versión especial denominada Windows 3.1 se publicó para Europa Central y Oriental y permitía el uso de caracteres cirílicos y el uso de fuentes con acentos diacríticos característicos de Centroamérica y los idiomas de Europa del Este. Microsoft introdujo su propia página de códigos (Windows-1250) y ha apoyado su uso, a pesar de ser una violación de las normas ISO de muchos países (por ejemplo, la página de códigos oficial polaca es ISO-8859-2, que fue ignorado por Microsoft, pero con el apoyo de versiones contemporáneas de Internet Explorer). Del mismo modo, Microsoft también lanzó Windows 3.1J con soporte para el idioma japonés, que vendió 1,46 millones de copias en su primer año en el mercado (1992) en Japón.